Traje Típico Canario: La ropa tradicional de las islas
El traje típico canario es una vestimenta que se ha popularizado y considerado como representativo de las islas del archipiélago. En algunos casos, como en La Palma o El Hierro, estas indumentarias intentan reproducir fielmente a los del pasado. En otros casos, como en Tenerife, La Gomera y Lanzarote, conviven elementos antiguos pero de diferentes épocas históricas, dejándonos también modelos creados por artistas.
Los trajes tradicionales de Canarias eran utilizados por las diferentes clases sociales en otras épocas. Actualmente, se reproducen en diferentes regiones y eventos como romerías y fiestas populares por parte de grupos folclóricos y diferentes colectivos.
La confección de vestimentas tradicionales es una industria que era realizada principalmente por mujeres que tenían conocimientos de costura y se especializaban en las características de estas prendas.
Traje típico canario de mujer
La vestimenta de las mujeres sigue patrones formados durante el Renacimiento, introducidos en el archipiélago con la colonización. Las mujeres canarias utilizaban prendas de diferentes orígenes y materiales:
- Sombreros de fibras vegetales o de fieltro de fabricación local de lana o varios tipos de tejido.
- Pañuelos, tocados y mantillas que se usaban solos o combinados entre sí.
- Justillo, jubón y chaqueta sobre camisa de manga larga o corta.
- Pañuelos de hombros y mantoncillos como complementos.
- Capotillos de lana o grandes mantones como abrigo.
- Enaguas, un refajo rojo de lana o falda en la cintura.
- Medias de lana o lino en sus colores naturales o de seda bordadas para ocasiones especiales para vestir las piernas.
- Zapatos de orejas para amarrar o tipo escarpín, con o sin hebillas como calzado.
Traje típico canario de hombre
- Sombreros en los que la altura, tamaño del ala y forma de la copa cambiaban según la región y la época.
- Monteras de diversa forma y manera de colocación, según las exigencias del clima.
- Chaleco liso o listado de seda con botones metálicos y varios bolsillos sobre una camisa de lienzo.
- Chaqueta corta con guarniciones en los modelos más antiguos, y largas y mas simple en los más actuales.
- Calzoncillos de corte simple, recto 6 de largo y ancho variables.
- Calzones de alzapón hasta la rodilla, con perneras estrechas y ceñidas por medio de botones, casi siempre desabrochados.
- Fajín o ceñidor de lana o seda liso, listado o a cuadros para sujetar y abrigar la zona lumbar.
- Medias o polainas de lana, lino, seda o bordadas para ocasiones especiales para cubrir las piernas.
- Majos confeccionados con pieles crudas y atados por correas del mismo material o zapatos de diferentes modelos como calzado.
- Capas, capotes, mantas, anguarinas, marselleses o camisuelas como prendas de abrigo.
Vestimentas tradicionales canarias por Islas
Aunque la vestimenta tradicional canaria es similar en todas las islas, cada una tiene características diferentes, especialmente en el abrigo y el tocado. Echemos un vistazo a la ropa típica de las Islas Canarias:
Trajes típicos de Gran Canaria
Traje típico Gran Canaria mujer
Rica en color y dominada por el blanco y el rojo. Las faldas suelen ser de rayas y sobre ella suelen llevar un pequeño delantal bordado. En la cintura y el torso lucen un vestido que recuerda los corsés del pasado. En la cabeza, un largo pañuelo que llega hasta la cintura acompañado del típico cachorro.
Traje típico Gran Canaria hombre
Predominan el blanco, el negro y el gris. Camisa a rayas de color blanco, beige o gris, chaleco negro y, a veces, gris. Los calzones negros, grises o beige también llevan trazas finas. En la cintura, un fajín generalmente a rayas, que también suele ser rojo. Suele ir acompañado de un casco cónico adornado con flecos, ya sea vertical o hacia abajo.
Trajes típicos de Tenerife
Traje típico Tenerife mujer
Falda de lana tejida en telar, con matices rojos o negros según el lugar y con tiras longitudinales de colores. Debajo de la falda se usaba una enagua bordada con cinta y encima un delantal, también con cinta y bordado. Suelen ser de algodón o lino. La camisa es del mismo material con un corpiño bordado en negro o rojo. Lleva sombrero y pañuelo en la cabeza.
Traje típico Tenerife hombre
La ropa masculina típica incluye polainas de lino bordadas, pantalones de lana negra, un cinturón rojo y una camisa blanca de algodón o lino bordada. El chaleco también está hecho de lana. En ocasiones, podemos verlo vistiendo la típica «Manta Esperancera».
Trajes típicos de Lanzarote
Traje típico Lanzarote mujer
Se caracteriza por el uso de tocas semicirculares realizados en fino lienzo. Encima yace un sombrero de copa ovalada y vuelos planos. Combina bien con justillo, faldas de rayas y, en ocasiones, delantales decorativos.
Traje típico Lanzarote hombre
Chaleco corto y ajustado de seda negra con botones de madera. Los pantalones cortos, conocidos localmente como «nagüetas», están hechos de algodón blanco con costuras. Se ata con un fajín de lana. Todo complementado con un sombrero que cubre parcialmente la boca, una copa puntiaguda y una pequeña visera. La camisa está confeccionada en diferentes zonas de algodón y lino con delicados bordados florales.
Trajes típicos de Fuerteventura
Traje típico Fuerteventura mujer
La indumentaria femenina típica de Fuerteventura consiste en un sombrero de ala ancha elaborado con hojas de palma canaria y una falda calada en forma de manto y saya. Los zapatos son esencialmente botines negros.
Traje típico Fuerteventura hombre
En cuanto a la vestimenta típica masculina, consta de sombrero de cono muy parecido a los de Lanzarote y Gran Canaria, montera, camisa de lino, faja de rayas, calzoncillo de lino, chaleco, polainas y majos.
Trajes típicos de La Palma
Traje típico La Palma mujer
La indumentaria femenina típica de Parma se compone de una camisa bordada con el mismo forro que la parte inferior de la enagua. Además, su cabeza está decorada con un pañuelo.
Traje típico La Palma hombre
A partir de una montera con las alas plegadas hacia adentro. También lleva una camisa y calzoncillos decorados con bordados. El chaleco es largo, con detalles en rojo brillante que complementan las polainas con grandes relieves.
Trajes típicos de La Gomera
Traje típico La Gomera mujer
Visten enaguas blancas con pespuntes rojos. Sobre el faldón rojo hay una falda de lana azul. En la parte superior, una blusa blanca con un corpiño negro y otras complementos. Entre ellos, destaca especialmente el pañuelo amarillo.
Traje típico La Gomera hombre
Los hombres usan pantalones negros hasta los tobillos con una camisa blanca, un chaleco negro y un fajín rojo.
Trajes típicos de El Hierro
Traje típico El Hierro mujer
Consiste en un sombrero de colmo con una gran copa ovalada con un lazo que adorna un lado. La camisa es de manga corta, pero el diámetro pasa por los pliegues y manguitos, elaborados de lana local.
Traje típico El Hierro hombre
El traje consta de una montera cónica. Algunas en posición erguida y otras, caídas hacia un lado. Los pantalones son cortos y anchos.
Características de los trajes típicos canarios
La vestimenta típica canaria es muy similar a la ropa tradicional de las islas portuguesas de Madeira y las Azores. A lo largo de la historia se han utilizado tejidos de producción local a partir de tres materiales para la confección de ropa canaria: lana, seda y lino.
- Lana. Es un material un poco rugoso pero muy duradero. Con esto se tejen tafetán y sarga, a veces combinados con lino o algodón. El color principal es el natural, aunque también se puede teñir con productos locales.
- Seda. Teje tafetán liso, rayado o a cuadros de este material. Con estas faldas se elaboran jubones, sayas o justillos para fiestas y celebraciones, así como complementos como manteras, medias, pañuelos, etc.
- Lino. Se teje un enorme lienzo, apreciado por su durabilidad, a partir del material y se usa para hacer ropa interior personal, lisa y blanca, así como ropa de salón. Para prendas más especiales, se usan telas más finas de lino o algodón traídas del extranjero.
Evolución de los trajes típicos en canarias
La información sobre el traje típico canario se ha publicado desde mediados de la década de 1980. Desde entonces, se ofrecen cursos de formación para costureras, proporcionándoles documentación sobre los tejidos, tipos de costura, ojales, botones y patrones utilizados en cada prenda de ropa de hombre y mujer.
Todo esto ha repercutido en la calidad y variedad de la vestimenta tradicional canaria, que está bien documentada y es vista por las personas que asisten a eventos, fiestas y romerías durante todo el año.