Malagueñas

Malagueñas canarias

Las Malagueñas son cantos triste, dulces y sosegados isleños, donde la temática principal suele girar en torno al amor y la maternidad. Con giros comunes a la Folía, es un género algo más moderno, quizás alrededor del siglo XVIII.

La malagueña es una canción cantada a una sola voz y acompañada de instrumentos de cuerda. No obstante, existen algunos ejemplos de malagueñas canarias acompañadas de otro tipo de instrumentos, como el acordeón.

La tendencia actual en la interpretación instrumental de estas canciones Canarias es aumentar el número de instrumentos y voces, ya que la composición de las agrupaciones folclóricas puede llegar a la treintena de músicos.

Origen de las Malagueñas

La malagueña, como su nombre indica, proviene de Andalucía, pero adaptada al estilo mas dulce del canario. Esta pieza tiene algunas cosas en común con la folía, como sus giros melódicos y líneas de bajo, aunque más reciente, probablemente del siglo XVIII.

Descendientes de los fandangos y verdiales andaluces, su estructura musical ha sufrido una transformación considerable. De hecho, por error, se ha vuelto cada vez más lenta, y hay que remontarse a los viejos de Gran Canaria para apreciar ese carácter alegre.

Tipos de Malagueñas

La malagueña varía de una isla a otra, pero suele constar de cuatro versos octosílabos que se repiten. La excepción son las malagueñas de Lanzarote, que tienen quintillas.

Este género musical presenta un canto triste, dulce y hasta melancólico. Entre sus temas principales, cabe destacar los dedicados a la maternidad y el amor. Al escuchar la malagueña, reina un ambiente de respeto en el que el silencio es el factor principal.

¿Cómo se baila la Malagueña?

La Malagueña es un baile de grupo de cinco, seis o más parejas en el que los bailarines forman círculos, figuras, túneles y coros similares a la isa. La música, sin embargo, se caracteriza por un aire melancólico y calmado.

La coreografía consiste en una pareja formando un coro, con el hombre a la izquierda, frente a la mujer y ambos de espaldas a la otra pareja. Primero se bailan unos compases en el mismo lugar y cuando se indica el giro, los hombres dan la vuelta por fuera del corro y las mujeres por el interior y bailar con la pareja opuesta.

Cuando el mandador indica la vuelta completa, el hombre gira a la izquierda y avanza desde el exterior del coro, mientras que la mujer gira a la izquierda y camina por el interior hasta colocarse con la nueva pareja. Este proceso se repite a lo largo de la canción.

Isas
Isas
Folías
Folías
Seguidillas
Seguidillas
Mazurcas
Mazurcas