Aires de lima

Aires de Lima

Los Aires de Lima son unos cantos de amor y desamor entre parejas, típicos en distintas faenas de trabajo o reuniones familiares. En Canarias existen muchas variantes del canto, cada una con diferente melodía y ritmo.

Gran Canaria es la más rica, donde cada región tiene su propia versión, muy distintas entre sí. En La Palma, también son reconocidos en su folclore tradicional.

Procedencia

El origen más aceptado de los Aires de Lima en las Islas Canarias es Portugal, ya que también se encuentran canciones similares en la región de Lima.

En el caso de Gran Canaria, los Aires de Lima son un género musical que tiene una fuerte presencia en toda la isla, que cuenta con cantadores destacados en ciudades como Artenara, Ingenio, Valsequillo y Teror. En el resto del archipiélago, los Aires de Lima de La Palma han sido muy apreciados por expertos y público.

Las letras de estas canciones son lastimeras, conmovedoras y melancólicas. Históricamente han sido cantadas en velas de parida, en duelos para amenizar el tiempo e incluso en descamisadas.

Antiguamente estos cantos se realizaban sin baile. Raras veces las parejas se tomaban de la mano y se movían lentamente de un lado a otro. Con el tiempo, se fue formando un baile sencillo que constaba de giros y saludos. Actualmente, algunos grupos folclóricos lo acompañan de baile.

Tipos de Aires de Lima

En 1975, el musicólogo Lothar Siemens recopiló más de 30 versiones de Aires de Lima de diferentes lugares de Gran Canaria, que seguían un tipo melódico común. En Gran Canaria destacan los Aires de Lima de Artenara, Ingenio, Tirajana, Teror y Valsequillo.

El comienzo de la copla es suave, la letra es conmovedora y mientras avanza se vuelve más ofensiva, ordinaria e incluso más picante. En algunos casos, terminaban con un verdadero tumulto.

Baile

En Gran Canaria, los Aires de Lima se hicieron populares por el canto más que por bailar, y de hecho tomaron el nombre de «Cantos de Velorio«. En Agüimes, en cambio, «la isa de la parida», que durante nueve noches después del parto acompaña a las parturientas, se bailan por familiares y vecinos.

El canto consta de estrofas de cuatro versos y suele ser cantada alternativamente por un hombre y una mujer. Rara vez tienen acompañamiento de baile, si es que lo tienen, suele ser una pareja opuesta bailando de un lado a otro tomados de la mano. En caso contrario, se establece un baile sencillo que consta de giros y diferentes saludos.

Rancho de Ánimas
Rancho de Ánimas
Puntos cubanos
Puntos cubanos
El Baile de Los Enanos
El Baile de Los Enanos
Cantos de trabajo
Cantos de trabajo
Tajaraste
Tajaraste
El Baile del Vivo
El Baile del Vivo
Arrorró
Arrorró