Isas

Isas Canarias

Las Isas son un tipo de canción y baile típico de las Islas Canarias, caracterizado por ritmos parranderos y alegres. Junto a las folías y las malagueñas canarias, forman la columna vertebral del folclore canario.

Origen de las Isas canarias

La isa proviene de la misma línea troncal de la Jota peninsular que llega con la conquista. En algunas partes del archipiélago se les sigue llamando jotillas, pero en Gran Canaria se les llama isas. Presenta un ritmo alegre, un canto rápido y alegre y es el baile colectivo más conocido del archipiélago.

La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple. A lo largo del tiempo se fueron incorporando una serie de figuras en las que la coordinación entre los bailarines era crucial, demostrando así la influencia de la danza cultural europea en el siglo XIX.

Una de las características de la isa es que está unificada, tanto en la parte vocal como en la instrumental, para no cambiar el ritmo del baile o danza. Cabe señalar que, en general, la isa siempre es una canción más tranquila y sosegada en comparación con la jota.

Tipos de isa

En Canarias encontramos diversos tipos de isas, tanto en el baile como en la forma en que se cantan. Las diferencias suelen estar mayoritariamente localizadas por islas, donde cada una tiene su identidad propia. También hay otra diferencia entre la isa y la isa de salón, donde esta última se caracteriza por ser más refinada.

  • Isas de Gran Canaria, compuestas por cuadros y coros y más rápida que en ningún otro lugar.
  • En la isa de Lanzarote, los pasos son más sencillos.
  • Isa corrida de Fuerteventura, también conocida como isa de salón.
  • La isa de La Palma destaca por su elegancia.
  • Tenerife cuenta con una isa más formal, lo que a su vez influyó en La Gomera y El Hierro.

¿Cómo se baila la isa?

Dada su alegría y vistosidad, la Isa se baila suelto. Antes era un baile con una coreografía parecida a la jota, donde había que tener destreza y ritmo para saltar al toque de las castañuelas. Ahora, como resultado de una serie de transformaciones, la danza se caracteriza por su estética.

En Gran Canaria, las formas de baile más comunes son los cuadrados y los corros, con variaciones simples de semicírculos o círculos completos, ejecutados según el aire de las coplas. Por su belleza, el grupo «Los Viejos de Gáldar» se reunió en los años 60 para dar a conocer sus danzas milenarias.

A diferencia de otras danzas, la isa canaria se baila en grupo, por lo que las coreografías deben estar bien preparadas y ensayados. Esta es sin duda una de las influencias de los bailes de salón europeos del siglo XIX, y la introducción de figuras por parejas hace de la isa un baile muy elegante y suave.

La isa consiste principalmente en grupos de parejas que se toman de la mano en un círculo y realizan pasos básicos, que consisten en pie, punta y paso. Luego se realiza el cogote, las cadenas y varias coreografías. El baile se alterna en parejas y grupos, con variaciones en número, corros y puentes.

Canto e instrumentos de las isas canarias

Las letras de la isa suelen tener un tono picante y humorístico, aires isleños muy típicos, y la voz del cantante suele ser suave, tranquila y pausada, a diferencia de su prima aragonesa.

La isa tiene un ritmo de tres tiempos, y los instrumentos que lo acompañan son tradicionalmente el laúd, la guitarra, la banduria y, por supuesto, el timple, además de pandero y percusión. Los coros, entre las coplas, son muy alegres y animados.

Folías
Folías
Malagueñas
Malagueñas
Seguidillas
Seguidillas
Mazurcas
Mazurcas