Mazurcas

Mazurcas canarias

Las Mazurcas son un género musical que llegó a Canarias hacia 1890. Al principio fue la danza de ricos, bailando en mansiones palaciegas y salones nobles. Pero años después, será bailado por la clase popular del pueblo canario.

Procedencia

La Mazurca fue traída junto con la polca de Europa por italianos y españoles. Se dice que es un baile típico que se originó en Masuria, Polonia.

Originalmente fue un baile de salón que sobrevivió como un baile de clase popular y se introdujo en la música folclórica canaria en la segunda mitad del siglo XIX. La Mazurca quedó arraigada en las islas, sobre todo en Gran Canaria, El Hierro, La Palma y Fuerteventura.

Tipos de Mazurcas

La Mazurca se toca solo con instrumentos, incluso algunas de los cuales parecen ser auténticas piezas de concierto debido a su forma y calidad musical, a veces semejantes a un vals.

Hay una versión hecha por «Los Viejos de Gáldar» llamada «Polka Mazurka«. Esta denominación no es sin razón, ya que se hizo popular en todo el mundo bajo este nombre en el siglo XIX. Se trata de una variante de Mazurca introducida por compositores de danza vienesa.

Baile

La Mazurca es un baile grupal en el que las parejas se agarran y extienden los brazos con la punta de los dedos. Durante el mismo, se dan tres pequeños saltos a la izquierda del hombre y tres saltos más hacia atrás.

Los bailadores siempre están cara a cara, se sueltan los dedos, levantan los brazos y vuelven a dar tres pequeños saltos, pero ahora en direcciones opuestas, quedando de nuevo cara a cara.

  1. La pareja se coge como un vals, en cualquier lugar de la habitación, luego se desplazan lateralmente hacia el lado derecho del hombre, dando seis pasos.
  2. Los hombres rodean a la mujer dando cinco pasos a la izquierda mientras se dan la vuelta.
  3. El hombre retrocede en línea recta y la mujer da cinco pasos hacia adelante. Entonces bailan hasta que termina la música.
Isas
Isas
Folías
Folías
Malagueñas
Malagueñas
Seguidillas
Seguidillas