El Baile de Los Enanos

El baile de los enanos

El Baile de los Enanos en la Isla de La Palma es sin duda el plato fuerte de las celebraciones de la Bajada de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de la Palma. Este es un festival que se celebra cada 5 años y es una de las tradiciones más espectaculares del país y de nuestro folclore canario.

Origen del Baile de Los Enanos de La Palma

Si bien estas famosas celebraciones se remontan a 1676, cuando las primeras familias de la península comenzaron a celebrar el Corpus Christi. Pero no fue hasta 1905 cuando se llevó a cabo la primera Danza de los Enanos, tal como la conocemos hoy, aunque se menciona que la tradición se data del siglo XIX.

En la representación original, la túnica se recogía alrededor de la cabeza, sin embargo, hoy es un misterio. La fiesta de la Bajada de la Virgen de las Nieves fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1965. En 2007 recibió el Premio del Centro Internacional de Concentración del Patrimonio.

La Danza de Los Enanos de La Palma

Todo empieza con 24 hombres disfrazados bailando al son de la música tradicional, formando varias figuras. Luego se dirigen a una pequeña caseta, donde se convierten en enanos con una enorme cabeza de cartón. Una vez vestidos, amenizan con diversas bromas para el entretenimiento de niños y adultos.

Los participantes comienzan a prepararse a primera hora de la tarde hasta el comienzo del evento, alrededor de las 7:00 pm. Desde la Plaza de Santo Domingo, la comitiva de los enanos se traslada a las calles de Santa Cruz de la Palma, donde continúan bailando toda la noche hasta que aparecen los primeros rayos del sol en los mástiles de la nave de la Virgen, en La Alameda, despidiéndose hasta cinco años después.

La tradición de los Enanos de La Palma

El Enano se ha convertido en un símbolo de La Palma con su característico sombrero napoleónico. La polka que acompaña a Danza de los Enanos en la segunda parte es la misma desde 1925, compuesta por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez.

Es importante que los bailarines sean jóvenes y fuertes físicamente, ya que tienen que bailar más de 18 horas en pasos un poco complejos. Los danzantes se disfrazan de diferentes personajes como monjes, marineros o peregrinos. La letra y la música también son diferentes en cada versión.

¿Cuándo se celebra el baile de los enanos?

La Danza de los Enanos es una fiesta tradicional que tiene ligar cada 5 años. Entre julio y agosto de los años que terminan en 0 o 5, se realizan durante 30 días diversos actos para celebrar la Bajada de la Virgen de las Nieves. A su vez, se dividen en dos eventos principales: La Semana chica y la Semana grande.

Arrorró
Arrorró
Aires de lima
Aires de lima
El Baile del Vivo
El Baile del Vivo
Tajaraste
Tajaraste
Cantos de trabajo
Cantos de trabajo
Puntos cubanos
Puntos cubanos
Rancho de Ánimas
Rancho de Ánimas