Rancho de Ánimas

Rancho de Ánimas

El Rancho de Ánimas es un canto tradicional canario improvisado de creencia religiosa a las almas de los muertos. En Canarias, era habitual en zonas como Tiscamanita en Fuerteventura, Teguise en Lanzarote y en muchos lugares de Gran Canaria. Para ello, visitan las casas donde ha ocurrido una muerte reciente.

Se trata de un testimonio vivo de la fe en el purgatorio y el poder liberador de la oración, establecido como dogma por la Iglesia del Concilio de Trento, antiguamente común en todas las islas de Canarias.

En ellos, un grupo de hombres salen normalmente durante el día de Navidad y difuntos. Al caer la tarde, van de casa en casa con sus largas y monótonas canciones recaudando fondos para dedicar misas de redención a las ánimas del purgatorio.

Sus canciones son de carácter triste, con el compañamiento lento y metálico de instrumentos como la espada y el triángulo. Las letras van desde la narración de la vida de Cristo y los santos hasta loas fúnebres.

¿Cómo surgieron los Ranchos de Ánimas?

Los rancheros más antiguos de Gran Canaria han creído durante mucho tiempo que estos grupos tenían su origen en los judíos, especialmente en los macabeos. Tras su introducción al archipiélago en los primeros siglos de la colonización. Cuando se configuraron las principales parroquias en el siglo XVII, ya tenían cofradía y ranchos de ánimas.

En la segunda mitad del siglo XIX empezaron a desaparecer, arrastrados por las ideas liberales contra el culto excesivo y la devoción al alma. En Gran Canaria todavía existen, como los de La Aldea, Juncalillo, Alberjales, Valsequillo, Agüimes o Ingenio.

¿Cuándo se celebra el Rancho de Ánimas?

Los eventos en el Rancho de Ánimas generalmente comienzan el 31 de octubre, en víspera de Todos los Santos, y terminan el 2 de febrero. Los temas que interpretan son sobre el alma, la vida de los santos, los milagros y la Navidad. En ellos, uno o dos solistas inician el canto y el coro repite con el acompañamiento instrumental de la pandereta, espada, triángulo, castañuelas, tambor y guitarra.

El rancho corría por los campos cantando metáforas de la muerte y recaudando dinero para la misa de difuntos. A menudo, la familia del enfermo invita al Rancho a su hogar para cantar a las Ánimas, pidiéndoles que oren por el. A partir del 13 de diciembre, el Rancho de Pascua canta a la Navidad y continúa actuando hasta el 2 de febrero, la Fiesta de la Candelaria.

Instrumentos

Vale la pena mencionar los instrumentos que acompañan el Rancho de Ánimas:

  • Las guitarras, afinadas bajas, para tocar los acordes.
  • Tambores
  • Versión pequeña de una caja militar tocada con un palo corto
  • Panderos, con aros gruesos para mayor resonancia, chapas y cascabeles.
  • Espadas de acero muy antiguas para percutir.
Arrorró
Arrorró
Aires de lima
Aires de lima
El Baile del Vivo
El Baile del Vivo
Tajaraste
Tajaraste
Cantos de trabajo
Cantos de trabajo
El Baile de Los Enanos
El Baile de Los Enanos
Puntos cubanos
Puntos cubanos