Instrumentos Canarios

Instrumentos canarios

Son muchos los instrumentos canarios que se usan para la música tradicional y que llegaron a nuestra tierra en diferentes momentos, pasando a formar parte de nuestro patrimonio cultural. Éstos son los que forman la espina dorsal de nuestro folclore canario.

Por denominarlos de alguna forma, los instrumentos se pueden agrupar según sean cordófonos, aerófonos e idiófonos.

  • Cordófonos: Los que producen el sonido mediante la vibración de sus cuerdas.
  • Aerófonos: Los que producen sonido gracias al aire insuflado en ellos.
  • Idiófonos: Instrumentos que suenan por sí mismos y suelen percutirse.

Cordófonos

Timple
Timple
El timple pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. A simple vista, su descripción sería la de una pequeña guitarra de cinco cuerdas que se rasguea con…

Ver más

Guitarra
Guitarra
La guitarra es un instrumento musical caracterizado por un cuerpo entallado y plano con diversos trastes repartidos por el mástil. El instrumento cuenta con una caja de resonancia en forma…

Ver más

Laúd
Laúd
El laúd es un instrumento de cuerda similar a una guitarra, de tapa y fondo plano, profundo y ligero. Seis pares de cuerdas se extienden desde las clavijas hasta el…

Ver más

Bandurria
Bandurria
La Bandurria es un instrumento de 6 cuerdas dobles que se toca con púa. Es muy similar al laúd, aunque más pequeño, y por su cuerpo plano, también se asemeja…

Ver más

Aerófonos

Idiófonos

Historia de los instrumentos canarios

Algunos autores afirman que los pueblos aborígenes ni siquiera conocían el uso de tambores y panderetas, ya que no existen evidencias documentales o arqueológicas al respecto.

Otros, como Bethencourt Afonso, presentaron una realidad diferente en la que tambores, sonajas, flautas y silbatos de caña, castañuelas de madera, bucios y palos formaban parte de los instrumentos utilizados por los primeros habitantes del archipiélago.

Los instrumentos canarios en la actualidad

Después de la conquista y la colonización, llegaron a las islas otros instrumentos, como los de cuerda, cuya afinación y ejecución armónica participaban en la riqueza de la música isleña. Todo el folclore se ha ido diversificando con aportes foráneos, como las propuestas africanas.

Hoy Canarias cuenta con muchos instrumentos propios, como las chácaras, el pito de El Hierro, los tambores de La Gomera o de El Hierro y por supuesto, el timple.

Todos ellos nos acompañan en parrandas y fiestas populares, marcando el ritmo de las danzas de magos y romeros, donde no faltan los sirinoques, sorondongos, isas, seguidillas, endechas o siotes.