Timple

Timple canario

El timple pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. A simple vista, su descripción sería la de una pequeña guitarra de cinco cuerdas que se rasguea con la mano derecha.

Es uno de los instrumentos musicales derivados de la guitarra barroca y mide unos 60 cm. Su caja de resonancia es estrecha y el fondo tiene forma de joroba, por lo que también se le llama «Camellito sonoro».

Se trata de un instrumento sonoro y agudo cuya función tradicional es la de acompañamiento, aunque actualmente cobra especial protagonismo gracias a las obras de los nuevos timplistas.

Historia del Timple canario

La constancia exacta de cuándo apareció el timple no está clara a día de hoy. En Canarias, los instrumentos de cuerda no aparecieron hasta alrededor de 1700, cuando sus conquistas dieron origen a culturas como la portuguesa, africana y española.

Su origen parece estar relacionado con un grupo de pequeñas guitarras utilizadas en diferentes latitudes, como el Charango del Altiplano en Sudamérica, el Cuatro Venezolano, el Ukulele de Hawaii o el Cavaquiño de Portugal.

Todos comparten raíces comunes con el laúd barroco europeo, que proliferó en el siglo XVIII. Los primeros datos sobre la construcción de un instrumento de este tipo en la isla datan de mediados del siglo XIX.

En el siglo XVIII, diversos manuales para el aprendizaje de la guitarra, como los escritos por Pablo Minguet en 1752 y Andrés del Soto en 1760, ya mencionaban un instrumento llamado Timple.

Lanzarote es donde aparecieron los primeros hacedores de Timples. El más destacado de ellos fue Simón Morales Tavio, quien inició su fabricación en la primera mitad del siglo XX. Pronto se convirtió en el artesano más popular de este instrumento en Canarias.

Tipos de Timple

Dependiendo de su antigüedad, precio o tipo de uso, los Timples pueden tener características que los distingan unos de otros.

  • Tradicionales: Fueron hechos por los antiguos artesanos del archipiélago en el siglo XX. Hoy los artesanos los hacen con técnicas actuales.
  • Moderno: Alrededor de los años noventa, el Timple tradicional comenzó a ser reemplazado por uno más moderno de mayor tamaño, mástil más largo y más cómodo, que permitía al timplista alcanzar notas más altas.
  • De concierto: Esto continuó con la llegada del Timple de concierto, con un sonido más elegante y refinado, marcado por el “traste cero”.

Partes del Timple

El Timple no es el instrumento musical más antiguo de las islas, pero se ha convertido en un símbolo sonoro de nuestro folclore tradicional.

El instrumento consta de diferentes partes:

  • Caja: Donde encontramos la boca, la tapa armónica y el puente inferior.
  • Mástil o Brazo: Donde se ubican los trastes y el diapasón.
  • Clavijero: Donde están las clavijas y la cajilla.

Timplistas canarios

Totoyo Millares

Nacido en GranCanaria en 1935, proviene de una familia de artistas. Es fundador de Los Gofiones y de la Orquesta Canaria de Timple. Además de sus cursos de grabación y arte, ha realizado una amplia labor docente musical.

Abrió un camino de descubrimiento estilístico para un instrumento que antes solo se había utilizado como acompañamiento de grupo folclórico del archipiélago.

Domingo Rodríguez «El Colorao»

Proveniente de una familia conocedora de la música tradicional, inició sus estudios musicales participando en la Asociación Folklórica de Tetir.

Comenzó sus estudios en Banduria y luego se mudó a París a la edad de 20 años para aprender guitarra con Blas Sánchez. Después de regresar a casa, comenzó a estudiar el Timple de manera profesional.

Ha participado en multitud de conciertos insulares y nacionales e incluso en grandes teatros internacionales.

Benito Cabrera

Fue el primer intérprete en llevar el timple al escenario sinfónico, con numerosos conciertos y grabaciones con orquestas como la Sinfónica de Tenerife.

Su misión de divulgación se refleja en la publicación de varios libros de estudios etnográficos, varias enciclopedias sobre la cultura canaria y la realización de dos métodos publicados de estudio del timple.

José Antonio Ramos

Jose Antonio Ramos nace en Gran Canaria en 1969, y fue el creador del timple electroacústico. Además del folclore de la isla, incorpora elementos de otras músicas del mundo como el flamenco, el jazz o la música celta.

Comenzó sus estudios de guitarra clásica en CSMC mientras enriquecía su música con elementos de jazz e improvisación. En 1989 ganó el Premio Nacional de Música Popular para Jóvenes Intérpretes en Santiago de Compostela, lo que le animó a adentrarse en el terreno profesional y formar el grupo «Trío Timple».

Guitarra
Guitarra
Laúd
Laúd
Bandurria
Bandurria