Sandunga

Sandunga

La Sandunga es un instrumento idiófono de las Islas Canarias usado en las parrandas, fiestas y acompañamiento de villancicos en Navidad. Fue un instrumento muy usado en épocas donde la economía era escasa, especialmente en La Palma. Actualmente es difícil encontrarlas.

Origen

La procedencia de la Sandunga es incierta, aunque parece estar asociada a un instrumento gallego muy similar, «El Charrasco», sobre todo en Pontevedra. Su nombre, en cambio, parece ser de origen sudamericano, asociado a algún instrumento o ritmo.

No en vano, el folclore de las Islas Canarias es una fusión de la cultura guanche combinada con las traídas por los españoles, portugueses, ingleses e italianos, y por el retorno de los canarios de América, los indianos.

La Sandunga como instrumento en la música tradicional Canaria

La Sandunga consta de un armazón de dos palos en forma de cruz. En el palo largo, que suele medir más de un metro dependiendo de la altura del tocador, va fijada una lata de aceite que hace de caja de resonancia. De ella van van fijados a los extremos de dicho palo unos alambres, acabando en el palo más corto, donde también van clavadas unas chapas a modo de sonajero.

¿Como se toca?

A pesar de ser un instrumento de apariencia sencilla, al principio puede ser algo complicado cogerle el truco. En la Sandunga, hay que llevar dos ritmos al mismo tiempo, el vertical y el horizontal.

Con una mano se levanta y baja la Sandunga, dando un golpe en el piso. Al mismo tiempo, con la ayuda de una baqueta se golpea en la lata de aceite o en los alambres con la otra mano. Aunque pudiera parecer aparentemente simple, el tener que realizar dos movimientos con cada mano, una de subida y bajada y otra de golpeo, requiere de técnica y aprendizaje.

Chácaras
Chácaras