Guitarra

Guitarra

La guitarra es un instrumento musical caracterizado por un cuerpo entallado y plano con diversos trastes repartidos por el mástil. El instrumento cuenta con una caja de resonancia en forma de ocho y un fondo plano. En la tapa de resonancia frontal, tiene un orificio central y un diapasón con los trastes.

Historia de la guitarra en el folclore canario

La primera mención de este instrumento se remonta al siglo XIV. Probablemente fue desarrollado en España para el sector más popular de la sociedad de la época. Sería el equivalente aristocrático de la vihuela.

Desde la Edad Media, otros instrumentos como la guitarra latina y la guitarra morisca han convivido con el laúd, como se ve en las Cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio. Las «guiternas» o guitarras latinas, de fondo plano y cuerdas dobles, pueden considerarse las antecesoras de la guitarra.

La guitarra adquiere importancia en España a partir del siglo XVI, donde se da a conocer como un instrumento de cinco cuerdas dobles. Los modelos de guitarras de seis cuerdas simples estaban de moda ya a finales del siglo XVIII. A partir de 1800, la caja de resonancia se amplió y las curvas de los lados se hicieron más pronunciadas.

En Canarias, este instrumento es muy popular y al igual que el timple, se utiliza como acompañamiento en el folclore de Canarias.

Timple
Timple
Laúd
Laúd
Bandurria
Bandurria