Bandurria

Bandurria

La Bandurria es un instrumento de 6 cuerdas dobles que se toca con púa. Es muy similar al laúd, aunque más pequeño, y por su cuerpo plano, también se asemeja a una guitarra. La bandurria se toca con la misma técnica que el laúd, pero su tesitura es una octava más alta y sus cuerdas están afinadas en cuartas.

Es un instrumento típico español y su existencia se remonta al siglo XVI. Sin embargo, también está presente en algunos países latinoamericanos como Guatemala, Perú o Colombia. En Cuba lo utilizan para acompañar el Zapateado, Vals Cubano o criollo.

Historia de la bandurria

El origen de la bandurria es cuestionable, pero algunos autores lo consideran un instrumento «no árabe», ya que se dice que no es adecuado para hacer música oriental. Otros autores, los costumbristas, la describen como «inseparable de la guitarra«, y otros afirman que procede de un antiguo instrumento introducido en Europa por los romanos.

Incluso hay viajeros como el barón Davilliers, que en 1862 definió el instrumento como: «un pequeño instrumento musical chirriante que puede llamarse mandolina española«.

En Canarias, la bandurria es un instrumento integrado en las tradicionales parrandas, rondallas y agrupaciones folclóricas de la música tradicional.

Timple
Timple
Guitarra
Guitarra
Laúd
Laúd